SIGUE LA TRADICIÓN EN SAN ANTÓN 2020

Y llegó el día del encendido de la “hoguerica” de San Antón como manda la tradición, este año con mucho más público que otros años, la tarde-noche ha acompañado en temperatura y se ha notado en una gran afluencia en la venta de toñas
Desde muy temprano han estado los vecinos del barrio de San Antón preparando este gran día… "el encendido de la hoguera".
No sólo el encendido, cuentacuentos con Miguel Ángel Montilla, conciertos, juegos para los más jóvenes y se han puesto a la venta más de 3.000 toñas realizadas por los hornos de Villena, se han podido ver cientos de dibujos del concurso de pintura "José Navarro Ferrero" y también el público ha podido participar en la tradicional subasta de toñas, un día completo perfectamente organizado por los vecinos de este singular barrio de San Antón.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido… Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… en la actualidad es el Sr. Alcalde quien enciende la hoguera de San Antón, en esta edición se ha estrenado Fulgencio Cerdán en el día de su onomástica.
 Y mañana continúa la fiesta
Mañana viernes 17 de enero los actos se inician con una misa en la ermita de San Antón a las 10:00 horas. A las 11 se reabre la venta de toñas hasta las 13 horas las cuales también podrán adquirirse en horario de tarde. A las 19 horas se celebra la cata de toñas y el concurso a la “Mejor Toña 2020” acompañada de chocolate.
El domingo concluyen los actos con el desfile y bendición de animales que se inicia a las 12 horas en la Plaza Cubierta y que culmina en la Plaza de Santiago. Las vecinas y vecinos del barrio culminan sus fiestas con una comida de hermandad en La Jaima a la que sigue un concierto de cuerda en la ermita a las 19 horas.
El sábado 25 de enero se pone el broche con “El Poder de las Tentaciones”, un espectáculo a cargo de Lacreativa donde se aproxima al espectador al mundo del delirio y la alucinación, un poema escénico que surge del estudio de las tentaciones vividas por San Antón. 


No hay comentarios: