AL CALOR DE LAS FIESTAS DE SAN ANTÓN

LA HOGUERA DE SAN ANTÓN… 2019
 LAS 5 Y CON SOL 
 "HASTA SAN ANTÓN PASCUAS SON"
Desde muy temprano han estado los vecinos del barrio de San Antón preparando este gran día… "el encendido de la hoguera".
No sólo el encendido, cuentacuentos, conciertos, juegos para los más jóvenes y se han puesto a la venta más de 3.000 toñas realizadas por los hornos de Villena, se han podido ver cientos de dibujos del concurso de pintura "José Navarro Ferrero" y también el público ha podido participar en la tradicional subasta de toñas, un día completo perfectamente organizado por los vecinos de este singular barrio de San Antón.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el Presidente de la Junta. Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunián allí para presenciar el esperado encendido…
Torbellino animaciones
Pepa Piruleta
Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de… “Toquis Nonis”… en la actualidad es el Sr. Alcalde quien enciende la hoguera de San Antón.
Y mañana continúa la fiesta
Fotos... Villena Cuéntame

No hay comentarios: